Formación Profesional Dual – Información básica

La Formación Profesional Dual permite trabajar contratado en una empresa obteniendo una titulación como un ciclo Formativo o un Certificado de Cualificación Profesional. Trabajas y te formas.

Formación Profesional Dual - Información básica

Formación Profesional Dual – Información básica

La información básica de la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual, que comienza a implantarse en 2013, permite trabajar en la empresa y formarse obteniendo una titulación académica al mismo tiempo, pero ¿quién la puede realizar? ¿cuánto es el salario en la empresa? ¿qué modalidades hay? ¿cuántas horas hay que trabajar? Éstas y otras similares son las principales preguntas que nos hacéis. Aquí van las respuestas resumidas. En los próximos artículos las analizamos con detalle, pero ésta es la información básica de la Formación Profesional Dual

Qué es la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de Formación Profesional, aprobada en noviembre de 2012 y que comienza a implantarse en este año 2013.

Se basa en aprovechar el nuevo Contrato para la Formación y Aprendizaje para combinar el trabajo remunerado en un empresa con la obtención de los títulos académicos de los Ciclos Formativos o el Certificado de Cualificación Profesional, ya sea formándote aparte en el centro educativo o incluso formándote en la misma empresa.

La Formación Profesional Dual se define oficialmente como:

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida, en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Te resumimos a continuación los aspectos fundamentales de la Formación Profesional Dual. En otros artículos de Formación Profesional Dual encontrarás información más detallada sobre la FP Dual, pero éstos son los esenciales.

  • Firmarás un Contrato de Formación y Aprendizaje con la empresa
    • El salario será el del convenio colectivo, nunca inferior al salario mínimo interprofesional 645,30 € mensuales
  • Debes tener más de 16 años y menos de 25 años al inicio de la Formación Profesional dual
  • La duración de la FP Dual será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años
  • La jornada de trabajo en la empresa será menor del 75% el primer año y menor del 85% el segundo y tercer años.
  • No se podrán hacer horas extraordinarias ni trabajos nocturnos ni por turnos rotatorios.
  • Para la obtención de las titulaciones académicas correspondientes por esta modalidad la evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro de adscripción, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.
  • Modalidades de la FP Dual
    • Formación exclusiva en centro formativo. Actividad laboral en la empresa.
    • Formación con participación de la empresa.
    • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación.
    • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa.
    • Formación exclusiva en la empresa.

Ahora hay que estar atento a cómo se desarrolla este Real Decreto en cada Comunidad Autónoma, para saber qué Ciclos Formativos se pueden realizar y en qué Centros y Empresas con esta nueva modalidad de la Formación Profesional Dual.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>